• Servicios

    Nueva flota de Camiones recolectores de residuos. 
  • Progreso

    Centro de Convenciones y Exposiciones " Libertadores de América"
  • Obras

    Teatro Municipal Oscar Kummel: Espacio de las Artes escénicas de Rawson
  • Cultura

    Fiesta de las Destrezas Criollas y el Folklore
  • Deportes

    Velodromo Municipal "Héroes de Malvinas"
  • Compromiso

    Concientización Vial "Policía Comunal"
  • Trabajo

    Obra de cloacas en Rawson.
  • Inclusión

    Congreso Internacional de prevención de adicciones en poblaciones vulnerables.


ORDENAMIENTO TERRITORIAL

0 February 20, 2015 en Prensa por admin
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

A continuación se realiza una síntesis valorativa de las principales características y problemáticas detectadas en el Departamento de Rawson, San Juan, desde una dimensión territorial, así como aquellas principales variables a tener en cuenta en la determinación de escenarios futuros.

1- Con respecto a la localización y SU ROL EN EL CONTEXTO MICRO-REGIONAL

La estructura territorial del Departamento de Rawson es dependiente de dos lógicas superpuestas:

- PERTENECIA AL AREA METROPOLITANA DE SAN JUAN. Parte indisoluble del conglomerado Gran San Juan de 500.000 habitantes con la Ciudad de San Juan como cabecera y centro de la urbanización.
- PERTENENCIA AL VALLE DE TULUM y al Oasis artificial y productivo del Gran San Juan.

Desde sus orígenes decimonónicos a la actualidad se mantiene esta doble dependencia que ha ido a lo largo del tiempo definiendo el territorio. Sin embargo si en sus comienzos la transformación del suelo natural infértil, producción agrícola y asentamiento poblacional fueron procesos conjuntos y concatenados en la actualidad como se ha desarrollado en el Diagnóstico, se han desarticulado. Así, la urbanización y el crecimiento es un proceso ligado más al crecimiento metropolitano, que al sistema productivo agrícola. En este sentido, si bien las actividades predominantes y el carácter del Departamento son todavía dependientes de la producción rural, se evidencia una fuerte desarticulación entre la forma de producción del suelo urbano y el suelo productivo.

En el Gran San Juan, el Departamento de Rawson va definiendo una posición en el contexto del crecimiento metropolitano, pudiendo definirse como una Metropolización expandida. Por su cercanía a la Ciudad Central va adoptando indicadores de relación metropolitana –relanteamiento paulatino de población, expansión de la centralidad urbana, etc- que la ubica lentamente en una primera corona dentro del conglomerado. Esta posición presupone fuerte presión a la urbanización y al asentamiento de actividades de servicio y comercio como parte de la dinámica metropolitana, expandiendo usos periféricos y agrícolas hacia otros departamentos en particular hacia el Departamento de Pocitos y avanzando sobre suelo productivo.

Con respecto a la micro-región de pertenencia, el crecimiento antes señalado pone en evidencia la necesidad de contemplar a Rawson en su contexto ampliado, aun mas considerando que los límites departamentales no son coincidentes con las dinámicas territoriales y el área urbanizada se encuentra conurbada en todas sus direcciones. En este sentido se presenta el desafío de definir el crecimiento con cada uno de los Departamentos colindantes:
Con Pocitos comparten un territorio homogéneo definido por la producción rural y las actividades industriales; con Rivadavia y Santa Lucía el crecimiento de los bordes colindantes en materia de vivienda y el avance sobre el suelo rural. Y con la Ciudad Capital tanto los usos industriales como la expansión de la Centralidad son temas centrales a considerar en una agenda metropolitana.

Rawson a su vez en el contexto regional se constituye a través de Villa Krause en una centralidad de servicios para todo el territorio ampliado.

2- Con respecto a la PRODUCCIÓN DEL SUELO

2.1- SUELO RURAL PRODUCTIVO

Como se señaló el Departamento de Rawson así como el conjunto del AGSJ se ubica en la parte central del oasis de Tulum. Este espacio constituye hoy el oasis de primera magnitud dentro del territorio provincial, concentra casi el 90% de la población y constituye una importante región productiva de cultivos intensivos y servicios. El oasis sobre el que se asienta el departamento es de tipo artificial producto de la realización de un sistema de riego, luego de la regimentación del curso hídrico. Además de la vid se destaca la pproducción olivícola, hortícola y frutícola. El 100% del territorio de Rawson se asienta en el oasis, y el 65% del suelo presenta características rurales o semi-rurales, por lo tanto comparte con la región ampliada las vicisitudes de las actividades productivas y es muy significativo el aporte de la producción del departamento al conjunto.

.El Departamento de Rawson como todo el AGSJ se caracteriza por ser un territorio fuertamente antropizado sobre un soporte natural de condiciones adversas. Como señala Dora Roitman las dos condiciones fundamentales del medio natural de San Juan pueden sintetizarse en dos características: la aridez y su condición sísmica. "El agua conducida es el sistema decisor de la espacialidad urbana y rural y por ello ciudad y oasis mantienen interrelaciones permanentes…de la finitud de este recurso escaso se desprende el concepto de "límite” de la espacialidad del ecosistema antropizado”

Su relieve es poco accidentado, casi llano con un ligero declive hacia el este. La irrigación del área cultivada se realiza a través de la red de riego por canales –ya mencionados- que conducen el agua desde el río San Juan (Medanito y Médano de Oro) Se completa con aguas subterráneas por perforación y pozos surgentes en el área rural. Del total de la superficie cultivada que son aproximadamente 6.304 has., 4.275 has se riegan a través de la red de riego y el resto (2.028 has) a través de aguas subterráneas exclusivamente. La superficie total de Rawson representa el 6% del total de Provincia. Toda el área rural y semi-rural se organiza en minifundios que presentan una intensa actividad agrícola, principalmente en el distrito Medano de Oro. El 34% de la superficie cultivada es menor a las 5 hectáreas y corresponde al 90% de las unidades productivas. Se observan plantaciones de cebolla, papas, ajo, tomate, etc y cultivos fruti-hortícolas, así como la producción de semillas. El Olivo y la Vid son los cultivos con mayor superficie. Todos ellos datos del Departamento de Hidráulica del Relevamiento Agrícola 2006-2007. Así el territorio rural presenta distintas intensidades de uso desde los cultivos anuales hasta los estacionales y varían por temporada. La característica es la diversidad. La misma diversidad se observa en la forma de producción: desde formas tradicionales hasta aquellas que incorporan tecnología.
El Sector agropecuario participa con el 10% del total del (VAB) del Departamento. Aún así, la actividad carece de estadísticas sistemáticas, seguimiento e información que posibilite mejor planificación. En el mismo documento se señalaba que según datos del Departamento de Hidráulica (2006-2007) la relación entre Propiedades cultivadas y Superficie cultivada es la siguiente:

- En total el Departamento de Rawson presenta 2074 propiedades cultivadas y no cultivadas de destino rural con una superficie cultivada de 6 305 has.
- Un 36% de las propiedades se encontraban sin cultivar
- Un 32% tenían entre 1 a 5 has, siendo el fraccionamiento predominante de todas las parcelas rurales cultivas y en conjunto reúnen una de mayores cantidades de has. Cultivadas (un 30% del total)
- Solo 15 de los propietarios poseen entre 50 a más de 100 hectáreas y concentran el 34% de la superficie cultivada.
- El área bajo riego se concentra al norte y nor-oeste del Departamento, Medano de Oro concentra la mayor cantidad de superficie cultivable. El sur se caracteriza por la presencia de tierras ociosas o improductivas.

2.2- SUELO URBANO

Los usos urbanos y productivos compiten en un espacio fuertemente antropizado. En la actualidad estas dos actividades compiten por el espacio. La envergadura de los procesos expansivos en conjunto requiere de acciones que protejan la actividad agrícola. Aún más cuando la forma que adopta la actividad agrícola facilita el traspaso de suelo rural a suelo urbano:
- División del suelo en minifundios –con más del 50% de las parcelas con menos de 5has. Y una trama conectiva previa.
- Actividades agrícolas compatibles con la residencia y una tradición de colonias, quintas y huertas.

En síntesis:
- Desde las dinámicas de urbanización tanto el estado, a través de los conjuntos de vivienda como el privado bajo la modalidad loteos-abiertos y cerrados- van impactando de distintas formas el suelo productivo.
- Las actividades productivas agrícolas con fuerte presencia y carácter en el departamento son parte de un territorio productivo mayor al cual contribuye: Oasis productivo del Gran San Juan, la pérdida de su capacidad afecta a todo el Valle.
- Las actividades agrícolas han posibilitado y dan soporte a la industria y servicios de carácter agrícola con fuerte incidencia en el empleo del departamento.

2.2.1- Dinámicas de urbanización

Como se señaló, en la última década el Departamento de Rawson en común con el Área Metropolitana de San Juan, es escenario de diferentes dinámicas de crecimiento que impactan sobre su suelo. Es posible identificar a grandes rasgos dos dinámicas diferenciadas:

Aquellas que tienden a la compactación, todas aquellas acciones y/o procesos contrarios a los procesos de expansión. Incluimos los procesos de: consolidación y densificación.
Y aquellas que tienden a la extensión de lo urbano, que incluyen expansión y dispersión-.

En Rawson los primeros son procesos de baja intensidad en cambio las segundas, las que tienden a la expansión de lo urbano presentan una altísima dinámica. En general todos estos procesos diferenciados se dan en forma inconexa entre sí con consecuencias para el conjunto del territorio.
Procesos de crecimiento físico que tienden a la compactación de la mancha ubana, estos procesos hoy poseen muy baja dinámica y no son significativos en la forma de crecimiento territorial aun cuando son deseables para una política de desarrollo sustentable.
:
- Consolidación de la mancha urbana. La mancha urbana de Rawson se consolida desde la década 70 a la actualidad con la ocuapción paulatina de vacios urbanos entre Villa Krause y Ciudad Capital. Con buen impacto pero sin planificación, en la actualidad no es el proceso predominante.

- Densificación de la mancha urbana. Como se ha señalado la forma de crecimiento predominante en todo el Gran San Juan es a muy baja densidad (55habitantes por hectárea) bajo la modalidad de vivienda individual por lote con una parcela promedio de 500m2. Solo se verifica procesos de densificación predial en Villa Krause, en el área más central del Departamento, detectándose la subdivisión de los lotes originales. Este proceso no está planificado. No existe tampoco ninguna política específica que apunto a la densificación.

Procesos de crecimiento físico que tienden a la extensión de la mancha urbana, estos procesos son los que configuran el territorio actual y futuro con diferentes lógicas avanzando lo urbano sobre suelo rural productivo. Se pueden sintetizar:

- Procesos de expansión de la mancha urbana. Hacia el oeste y hacia el este, es el estado a través de los conjuntos de vivienda y la aprobación de loteos el que paulatinamente extiende la urbanización. Estas extensiones se producen en forma inconexa, sin continuidad con la estructura conectiva y sobre suelo rural. Esta forma de urbanizar generan costos de urbanización diferidos ya que se inicia un proceso de presión sobre el suelo tendiente a su consolidación futura.

- Procesos de dispersión sobre suelo rural. La aprobación de loteos abiertos y cerrados sobre el territorio semi-rural y rural de forma dispersa y discontinua van generando un nuevo escenario con grandes riesgos territoriales. Estos procesos se han acelerado en los últimos años se evidencia en forma incipiente pero con impactos de magnitud en la estructura territorial productiva y para el conjunto.

Problemáticas detectadas:

1. Desarticulación espacial y social resultante de proyectos inmobiliarios privados y barrios de vivienda social que coexisten en el territorio de borde.

2. Surgimiento de entornos urbanos en áreas agrícolas e industriales.

3. Progresiva reducción de suelos con potencial para la agricultura.

4. Avance de la urbanización con déficit en la calidad de los servicios que se distribuyen en red e insuficientes servicios sociales. Costos de urbanización diferidos.

5. Desarticulación del mercado inmobiliario y financiero de la demanda.

6. Estructura urbana con baja consolidación inicial asentada sobre las estructuras rurales productivas.

7. Insuficiente marco normativo.

Potencialidades:
- Un Área Urbana consolidada con muy buena dotación de servicios urbanos.
- Un Área Rural tradicional con una importante dinámica productiva y buena dotación de servicios para el uso productivo.

3- CON RESPECTO A LA ESTRUCTURA URBANO- TERRITORIAL

Desde un enfoque territorial, se identifican en el Departamento dos estructuras de organización diferenciadas: el Area Urbana, donde se asienta los usos urbanos y el Area Rural, donde se asienta los usos productivos.
Las dos poseen una estructura formal de división del territorio común derivada de las infraestructuras de obtención de agua y riego. Así, los canales y los pozos fueron organizando una trama de base de canales y caminos sobre la que se monta tanto las parcelas minifunistas productivas como las sucesivas divisiones del suelo para alojar población urbana.
A grandes rasgos las características de cada Área son:

- El Area Urbana, consolidada, presenta una estructura regular, densa en actividades de servicios y comercios conurbada con el gran San Juan y sin solución de continuidad con la Ciudad Central. Con cabecera en Villa Krause, centralidad menor desde los orígenes decimonónicos y carácter patrimonial, presenta una muy buena calidad urbana y constituye un centro de servicios para la micro-región.
- Por el contrario, las áreas de expansión Urbana al Este y Oeste, se presentan desarticuladas con baja continuidad conectiva y de infraestructuras.

- El Area Rural, se organiza a partir de una estructura conectiva y catastral funcional a los usos productivos agrícolas derivadas fundamentalmente de la forma de riego: por red, por pozo o por canal, y de la conectividad materializada en los caminos rurales. Esta trama de parcelas agrarias es muy heterogénea aunque tiene en común la preponderancia de los minifundios (de 5has aproximadamente). La forma que adopta el catastro: regular o irregular es dependiente del sistema de riego en canales los primeros o pozos y redes troncales los segundos.
- Las áreas más cercanas a lo urbano en especial El Medanito adopta un carácter semi-rural con presencia de urbanizaciones y otros usos industriales o derivados.

Una tercera configuración lo constituye la Ruta N40 que se constituye en un Corredor lineal con predominancia de usos industriales y grandes vacíos vacantes. Este, más el arco entre la Ruta N40 y la RutaPN5 es un arco de expansión de usos productivos industriales y de servicios ligados a la actividad agrícola con expectativa a futuro.

Problemáticas detectadas
- La expansión de lo urbano como ya se señaló en sus distintas modalidades complican estas lógicas ya que la urbanizaciones nuevas no tienen en cuenta la estructura conectiva ni infraestructural de base.

- Accesibilidad, servicios básicos y equipamientos se encuentran disociado de todos los emprendiemientos residenciales nuevos, tanto sea promovido por estado bajo la modalidad Conjunto de vivienda o por el privado con los loteos abiertos y cerrados.

- La estructura infraestructural general del Departamento no se encuentra preparada para la forma que adopta el crecimiento actual. En general estos procesos no terminan de visualizarse ya que la dinámica poblacional es mucho más lenta que las aperturas de tierras. Sin embargo esta nueva provisión de suelo urbano presupone altos costos diferidos de urbanización más pérdida de capacidad productiva del suelo generando procesos irreversibles.

4- PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DETECTADAS CON RESPECTO A LOS USOS DE SUELO

4.1- Actividades centrales
Por cercanía y conurbación a la Ciudad Capital, el Departamento de Rawson presenta dede el punto de vista de las actividades centrales dos lógicas diferenciadas:

- Dependencia con el Area Metropolitana de San Juan. Localización de actividades periféricas y Expansión de usos centrales de la Ciudad Capital

- Dinámica propia generada por la Centralidad Villa Krause

Problemáticas detectadas:
1. Estas dos dinámicas conviven en el territorio, así industrias, grandes equipamientos se localizan en conjunto con la residencia o el comercio produciendo desorden y riesgos derivados de la incompatibilidad de actividades,
2. Posible pérdida de la Centralidad tradicional por la extensión de funciones centrales.
3. Impactos negativos con la localización de industrias sin planificación.
4. Sobre utilización de la infraestructura de servicios como centro regional atractor si no media consolidación de las centralidades tradicionales.
5. Falta de incentivo de las actividades económicas comercio y servicio.

Potencialidades:
- Una centralidad como es Villa Krause con fuerte carácter identitario y un sector comercial dinámico.
- Los predios ferroviarios como área central de oportunidad.
- Los corredores comerciales y de servicio con fuerte vínculo con capital con ventajas comparativas para Rawson.

4.2- Actividades productivas

La industria y actividades de servicios ligada al agro constituye hoy una actividad con fuerte presencia en el Departamento por dos lógicas asociadas: por un lado la cercanía con la Ciudad Capital y la presencia del corredor Ruta N40 así este presenta ventajas comparativas para la instalación industrial; por otro el carácter agrícola del Departamento alienta industrias y equipamientos con relación a la actividad agrícola.

Suelo Productivo y el Mercado Concentrador. Actividad central en el Departamento como parte del Oasis productivo. Comparte con Pocitos una impronta productiva común.
Problemáticas detectadas:
1. La complejidad de la actividad organizada en minifundios de mucha diversidad de cultivos y la importancia en el contexto provincial, requiere de protección especial ante los avances de la urbanización.
2. Pérdida de capacidad productiva de la región.
3. La industria no presenta una clara identificación como sector localizado en el Departamento.
4. Las industrias que se localizan en el Area Urbana más consolidada representan un riesgo potencial.

Potencialidades:
- Un potencial corredor industrial y de logística en conjunto con el Departamento Pocitos. Ruta N40.
- Dinámica actividad industrial que proporciona empleo.
- Un área Rural muy consolidada parte del Oasis productivo.

4.3. Residenciales

Rawson cuenta con un Area Urbana consolidada pero con una fuerte pulsión de expansión de sus usos urbanos sobre suelo rural.
Como se señaló los procesos de extensión de lo Urbano se asientan sobre tres lógicas de urbanización diferentes:
El conjunto de vivienda social, tipología urbana predominante cuyo fin es la relocalización de población dentro del contexto del Gran San Juan. Esta tipología no solo incorpora suelo a lo urbano sino que en paralelo aloja población y aporta vivienda. En este sentido como instrumento del estado podría cumplir un rol de compactación de la mancha urbana, sin embargo no existen políticas al respecto.
El sector privado que en Rawson posee muy baja dinámica en la construcción aunque sí está presente en la apertura de tierra con aprobación del estado, bajo dos modalidades: el loteo abierto y el loteo cerrado. En los dos casos se encuentra dislocado de la demanda y mucho más cerca del mercado financiero de tierra asociado a la dispersión, esta práctica está reconvirtiendo suelo rural en suelo urbano con pérdidas de suelo productivo y derivaciones de costo de urbanización. La dispersión a su vez se produce sobre un territorio que desde la conectividad hasta los servicios no está planificado para los usos urbanos agravando la situación futura del área.

5- ESCENARIOS

5.1 ESCENARIO ACTUAL

DINAMICA POBLACIONAL, ACTIVIDADES Y PRODUCCION DE SUELO URBANO

Con la mayor cantidad de población nominal en el contexto del Gran San Juan, el Departamento de Rawson se constituye en uno de los departamentos más importantes conurbados con la Ciudad Central. Las principales características son:

- Con una población estimada en 114.668 habitantes por el censo 2010, se convierte en el primer municipio del área metropolitana que supera en población a la Capital.
- Concentra a su vez el 23.12% de la población total del Gran San Juan,
- Registra una tasa de crecimiento relativa alta en el contexto del Area Metropolitana, (26%).

Con respecto a la micro-región de pertenencia, el crecimiento antes señalado pone en evidencia la necesidad de contemplar a Rawson en su contexto ampliado, aun mas considerando que los límites departamentales no son coincidentes con las dinámicas territoriales y el área urbanizada se encuentra conurbada en todas sus direcciones. de Comporte con los Departamentos Rivadavia al nor-oeste, Pocitos al sur y Santa Lucia al sur-este las mismas problemáticas suelo.
La estructura territorial del Departamento de Rawson es dependiente de dos lógicas superpuestas:

- PERTENECIA AL AREA METROPOLITANA DE SAN JUAN. Parte indisoluble del conglomerado Gran San Juan de 500.000 habitantes con la Ciudad de San Juan como cabecera y centro de la urbanización.
- PERTENENCIA AL VALLE DE TULUM y al Oasis artificial y productivo del Gran San Juan.

Desde sus orígenes decimonónicos a la actualidad se mantiene esta doble dependencia que ha ido a lo largo del tiempo definiendo el territorio. Sin embargo si en sus comienzos la transformación del suelo natural infértil, producción agrícola y asentamiento poblacional fueron procesos conjuntos y concatenados en la actualidad como se ha desarrollado en el Diagnóstico, se han desarticulado. Así, la urbanización y el crecimiento es un proceso ligado más al crecimiento metropolitano, que al sistema productivo agrícola.

Con respecto al suelo urbano para alojar nueva población, la situación se puede resumir de la siguiente manera:

El área urbana propiamente dicha, presenta un importante nivel de consolidación a baja densidad poblacional con más del 90% de las viviendas habitadas y una muy baja densidad promedio (55 habxha). Presenta los barrios más consolidados y tradicionales del Departamento. El tipo de ocupación predominante de una vivienda por lote y tamaños de lotes que oscilan de 1000 a 500m2 contribuye a bajar la densidad. Se valora positivamente estos niveles de consolidación de la mancha así como el carácter de la centralidad de Villa Krause.

Las áreas de expansión este y oeste, en los dos casos presentan un tipo de crecimiento expansivo y discontinuo con nuevas aperturas de tierras. Tanto desde la iniciativa estatal como privada, en la modalidad del plan de vivienda social los primeros y con los loteos abiertos y cerrados, los segundos, estas nuevas aperturas están teniendo un alto impacto territorial. Con aproximadamente 36 emprendimientos privados que incorporan unas 110 hectáreas a la mancha urbana, las dos extensiones concentran también la mayor cantidad de viviendas sociales 32 con un aporte de 178 hectáreas. Los nuevos loteos presentan en la mayoría de los casos una localización periférica, el nivel de ocupación actual es muy limitado. Si se observa a su vez la localización de los planes de vivienda del Estado, si bien aportan además de tierra, vivienda y presentan una localización más concentrada tanto al este como al oeste, los nuevos loteos hacia el oeste se asientan sobre suelo productivo en el límite del Departamento alejados de la mancha urbana. Estas localizaciones periféricas en todos los casos generan a un futuro inmediato altos costos de urbanización iniciando un lento camino de consolidación con importantes pérdidas de la capacidad productiva del suelo.

El Area semi-rural, comprendida por el Medanito y Medano de Oro, colindante al este del Area consolidada y conurbada con el Departamento de Santa Lucía, es una de las áreas más complejas por la superposición de dinámicas que afectan hoy su territorio. Desde el origen del proceso de urbanización del Departamento, la forma de ocupación predominante fueron las Colonias productivas agrícolas en conjunto con todo el oasis artificial y productivo de San Juan. Estas se caracterizaron por un tipo de producción minifundista (en parcelas promedio de 5has según la estructura de los canales de riego), en muchos casos organizadas en fincas con población residente y pequeñas centralidades de servicios rurales.
En la actualidad, la tensión hacia la urbanización se produce no tanto por el crecimiento expansivo de la mancha urbana actual, sino por la demanda de suelo barato para la inversión inmobiliaria del mercado financiero de tierras, dislocado de la demanda. Las divisiones parcelarias de 5has y la apertura de calles de suelo rural han contribuido a facilitar este proceso. Así, suelo productivo deviene en suelo improductivo en un lento proceso de cambio. Estas áreas concentran más del 66% de los loteos abiertos y cerrados construidos y de todo el Departamento de Rawson y presentan más del 50% de los que se encuentran actualmente en construcción o con permiso de edificación. En total se incorporan aproximadamente 200 hectáreas urbanizadas que en todos los casos se encuentran dispersas sobre una estructura territorial - calles, infraestructuras y servicios- organizada con fines productivos, no urbanos.
La mitad de estas hectáreas pertenecen a loteos abiertos y cerrados que se encuentran en construcción o con pedido de factibilidad, lo que proyecta un escenario complejo desde el punto de vista del suelo.

El área Rural, con un neto carácter productivo minifundista y una importante diversidad en la producción agrícola como parte del Oasis de San Juan, también se encuentra impactada por la presencia de los emprendimientos privados, loteos abiertos y cerrados, dispersos, si se observa los loteos en construcción y con pedido de factibilidad relevados estos no representan una cifra significativa con respecto al total pero señalan una tendencia hacia la dispersión urbana y como se señaló, pérdida de la capacidad productiva generando procesos irreversibles en la forma de producción del suelo.

Cantidad, tipos de loteos según localización CONSTRUIDOS.
Período 1990-2014 Departamento de Rawson
Zona Loteos abiertos Loteos cerrados TOTAL
Cant. Sup. Cant. Sup. Cant. Sup.
Urbano 4 6 3 4 7 10
Extensiones 15 22 2 4.3 17 26.3
Semi-rural 43 88.35 6 22.1 49 110.45
Rural 1 10 --- --- 1 10
Totales 63 126.35 11 26 74 156.75
Fuente: Elaboración propia. Observación Google Earth y Dirección de Urbanismo de la Provincia de San Juan. 2014

Cantidad, tipos de loteos según localización EN CONSTRUCCION.
Período 1990-2014 Departamento de Rawson
Zona Loteos abiertos Loteos cerrados Loteos cerrados con factibilidad TOTAL
Cant. Sup. Cant. Sup. Cant. Sup. Cant. Sup.
Urbano 2 8 1 0.62 --- ---- 10 8.62
Extensiones 10 24.5 6 64.6 3 5 19 94.1
Semi-rural 27 93.1 21 68 14 26.5 62 187.6
Rural 5 28 1 10 3 16 9 54
Totales 44 153.6 31 143.22 20 47.5 100 344.32
Fuente: Elaboración propia. Observación Google Earth y Dirección de Urbanismo de la Provincia de San Juan. 2014

Planes de Vivienda social según localización.
Zona Total
cantidad Sup. aprox.
Urbano 9 42

Extensión 32 178

Semi-rural 2 11.5

Rural --- ---

TOTAL 41 231,5

Fuente: Elaboración propia. Observación Google Earth y Dirección de Urbanismo de la Provincia de San Juan. 2014

El escenario actual y tendencial en el Departamento de Rawson se puede resumir de esta manera:

o Con más del 90% de los lotes construidos, Rawson es el segundo Departamento en la actualidad con cantidad de parcelas con edificación. El área urbanizada presenta importantes niveles de consolidación a baja densidad (55 habitantes por hectárea) y una estructura urbana consolidada con la presencia de una importante centralidad. Se observa una tendencia muy lenta a la densificación predial.
o Es muy limitado, casi nulo, el crecimiento espontáneo promovido por los propios habitantes o pequeños propietarios.
o El Estado Provincial y Municipal participa directamente en la apertura de tierra urbanizada a través de los conjuntos de vivienda social. Si bien esta modalidad incorpora vivienda, población e infraestructura y en general se encuentran en torno al área urbanizada, se observa nuevas localizaciones muy periféricas sobre suelo cultivado, al este y oeste del Departamento, que generarán presión hacia la urbanización.
o Las inversiones privadas se encuentran dirigidas hacia la apertura de suelo urbano en dos modalidades, loteos abiertos y cerrados, sin casi participación en la construcción de vivienda. Estos se localizan en su mayoría en suelo rural y de manera dispersa. En general se encuentran ligados al mercado financiero y dislocados de la demanda.

5.2 ESCENARIO TENDENCIAL

Si se observan la evolución de las tasas de crecimiento en los distintos censos (1991:37; 2001:35; 2010:26) se deduce que esta va disminuyendo censo a censo,
En cualquier escenario tendencial es necesario considerar además que la Tasa MEDIA ANUAL Departamento de Rawson que ronda el 6,5% se encuentra debajo de la tasa media anual provincial: 9.7%.
La hipótesis para plantear el escenario tendencial se centra en considerar la dinámica metropolitana del Departamento del Rawson en el contexto del Gran San Juan. En este caso el Departamento estaría adquiriendo características de primera corona dentro del conglomerado, ya que conurbada con la ciudad Capital absorbe actividades y población propias de esta cercanía. En este sentido el Departamento Pocitos estaría asumiendo a su vez, parte de la dinámica propia de Rawson, esto se confirma si se observa las elevadas tasas de crecimiento poblacional de Pocitos y su crecimiento exponencial. (2001, 47%; 2010, 60%). En este escenario Rawson presentaría a futuro un crecimiento poblacional disminuido censo tras censo.

Otra consideración a tener en cuenta desde el punto de vista del crecimiento poblacional y su interdependencia con la dinámica metropolitana, es la observación del movimiento poblacional observado en cada período incluyendo el momento actual; este es derivado no solo del propio crecimiento vegetativo del Departamento sino de la incorporación de nueva población proveniente del Area Metropolitana a través de los conjuntos de viviendas social planificados por el Estado. Esta población incorporada que en la mayoría de los casos proviene de la re localización de villas de emergencia de la ciudad central, se encuentra disociado de cualquier política de empleo.

Por otra parte si se tiene en cuenta las actividades atractoras de población a través del empleo, dada la cercanía a la Ciudad central hace difícil medir la posible migración al Departamento por motivos laborales. En todo caso si se observa el aporte de empleo de la Ciudad Capital en relación a Rawson, (Capital: 67% y Rawson: 13,5% del total de empleo del conglomerado) y dado que este último concentra mayor cantidad de población es fácil inferir que lo que se produce son movimientos inversos, población que vive en el Departamento Rawson y trabaja en el Departamento Capital.


A continuación se realizará una serie de consideraciones con respecto a la forma de producción del suelo en el Departamento de Rawson así como las principales dinámicas poblacionales reseñadas que permitan deducir el escenario tendencial.

Características y tendencias principales con respecto a la forma de producción del suelo urbano:

1- Indefinición de los Roles del Departamento en el contexto de la micro-región.

La marcada dependencia del Departamento con la dinámica metropolitana configura un territorio sujeto a la definición de este en el contexto mayor, aún más teniendo en cuenta la posición de primera corona dentro de la aglomeración y la incidencia de Rawson (100% de su territorio) en el aporte productivo dentro del Oasis del Gran San Juan.
En todos los casos es deseable mitigar y equilibrar las siguientes tendencias:

- Rawson-"Ciudad Dormitorio”, modelo que se caracteriza por un predominio de residencia, tensión sobre el suelo y bajo nivel de empleo local.
- Rawson- "Ciudad periférica”, modelo que reproduce las dinámicas del territorio periférico tensionando el suelo a la urbanización dispersa y asentamiento de aquellas actividades que se expulsan de la ciudad central.

Esta tendencia presupone los siguientes riesgos potenciales:
- Perdida de identidad como centralidad atractora producto del avance de la ciudad Capital sobre el territorio. Proyectos como la peatonalización van en sentido contrario de esta tendencia.
- Pérdida del carácter productivo agrario, que en este caso presupone una pérdida para todo el conjunto del oasis de San Juan.
- Población económicamente inactiva para el Departamento por desarrollar su trabajo en la Ciudad Central.
- Crecimiento desordenado con costos diferidos de urbanización.

2- Pérdidas y desarticulación del Suelo rural productivo del Oasis de San Juan.

Las actividades de producción agrícola corren el riesgo de pérdida por un doble fenómeno: el avance de los procesos de urbanización que convierte suelo productivo en improductivo sobre un suelo rural muy compartimentado (5has), así como por la propia debilidad en la organización de la actividad. Desde el punto de vista productivo el Area Semi Rural y en especial el Medanito y Medano de Oro concentran la mayor cantidad de tierra cultivable. A su vez es el Área por cercanía a las zonas más consolidadas, con mayor tensión hacia el traspaso de suelo rural a urbanizado, sin planificación alentados por el mercado especulativo de suelo. Esta situación representa el punto más crítico en un escenario futuro, ya que la situación del soporte territorial, infraestructuras, servicios, conectividad se encuentran organizadas en conjunto con los canales de riego para un tipo de uso productivo, no urbano.
El paulatino traspaso de suelo rural a urbano de forma dispersa sin organización y sin infraestructuras no solo genera suelo improductivo sino que a largo plazo configuran un escenario complejo iniciando en el mejor de los casos un lento proceso de urbanización con importantes costos diferidos para el conjunto.
Por otra parte el suelo Rural al sur del departamento, presenta una gran cantidad de tierra improductiva.
El escenario tendencial encuentra a estas actividades separadas, sin vinculación ni planificación territorial.

3- Producción de suelo urbano residencial y localización de población urbana. Desequilibrios.

La proyección de población a 2020 manteniendo tasa de crecimiento actual según las dinámicas poblacionales descriptas y con el objetivo de poder plantear los posibles escenarios tendenciales es la siguiente:

Cantidad de nueva población: 7051 habitantes.

Calculo de proyección de población Departamento de Rawson 2020
Proyección no ajustada* Proyección ajustada* Proyección calculada para el estudio **
Relativa Cantidad año 2020 Relativa Cantidad año 2020 Relativa Cantidad año 2020
6,2 120.996 1,94 116.590 6,5 121.719
*Cálculo realizado para el Plan de Ordenamiento Territorial Area Metropolitana de San Juan según base a datos de Censo de Población. **Cálculo realizado para este estudio.

Según el Plan para el Area Metropolitana de San Juan, Rawson presenta 1917 lotes sin edificar, en su mayoría estos vacíos urbanos se localizan en la periferia del Area Urbanizada con menor cantidad en las zonas más consolidadas.
Manteniéndose la forma de ocupación actual: 1 vivienda por lote son 1917 viviendas x 4 hab (promedio)= 7668hab. (Crecimiento estimado en 10 años: 7050.35 habitantes.) Esto indica, que sin considerar las nuevas anexiones de tierra y en un escenario de que todos los lotes baldíos se destinan a residencia, Rawon presenta una importante capacidad fundiaria, aun en un panorama de densificación predial.

Si se observa la anexión de suelo urbano y el crecimiento poblacional en el Departamento de Rawson en el período intercensal 2001-2010 se puede observar que se anexaron un 27% más de hectáreas en el 2010 de las existentes en el 2001 a la par que la población solo creció un 12% en esa década. La anexión de suelo, por otra parte permitiría alojar diez veces la población calculada. En síntesis, es mayor el crecimiento en suelo que el crecimiento de población.
Esta tendencia sumada a los procesos iniciados si se tiene en cuenta la cantidad de loteos abiertos y cerrados en construcción o con pedido de factibilidad aumentarán aún más estas cifras generando importantes déficits territoriales como ya se señaló. En este sentido se plantea escenario de baja dinámica poblacional que no se corresponde con la fuerte dinámica de incorporación de suelo urbano. Esto representa uno de los puntos críticos en el escenario tendencial ya que obliga a una fuerte readecuación e inversión en materia de urbanización sin incorporación de población suficiente y sin inversiones en materia de construcción de vivienda.

Por otra parte la proyección por áreas es:

Para el área urbana propiamente dicha, es posible una paulatina densificación. Este proceso se ha desarrollado en el área central de Villa Krause, sin embargo no tiene una incidencia significativa hoy en la producción de suelo. Por otra parte la Centralidad Villa Krause corre riesgo de pérdida de identidad y definición si no median políticas protectoras. Es el área con mayor potencial para proyectar al departamento en el contexto del área metroplitana.

Para las áreas de expansión este y oeste. Como se señalo las tendencias de crecimiento de anexión de suelo urbano son mayores que la posible población futura. Esto genera un panorama de incertidumbre para estas áreas que en alguno de los casos esta asentada sobre suelo productivo que se convierte en ocioso. Este escenario presenta un futuro crecimiento desordenado y con altos costos diferidos de urbanización a fin de llevar servicios, equipamiento y transporte. Por otro lado la convivencia de actividades productivas y residenciales sin orden es malo para el buen desarrollo del Departamento. La presencia de la ruta 40 genera un factor decisivo en este sentido. Sin embargo el asentamiento de usos sin control sean industriales o de servicios avanzados configuran un panorama complejo de gestión futura.

Para las áreas semi rurales y rurales. Muy afectadas por la reconversión de suelo rural en urbano ocioso y de manera dispersa es una de las problemáticas centrales señaladas. Se traduce en pérdida de suelo productivo para el Oasis, costos de urbanización diferido en algunos casos, impacto sobre las infraestructuras rurales. Las cifras de traspaso de suelo rural a urbano son alarmantes si se tiene en cuenta la baja dinámica propia del departamento. Esta compra de tierras está ligada al mercado financiero y dislocado de la demanda.

5.3 ESCENARIO. MODELO DESEADO

1-Definción de los Roles Del departamento en el contexto de la micro-region:

En la complejidad metropolitana el Departamento de Rawson debe ser líder en generar con los otros Departamentos y con la provincia instancias de coordinación sobre el manejo de las problemáticas comunes.
En este sentido se presenta el desafío de definir el crecimiento con cada uno de los Departamentos colindantes:
Con Pocitos comparten un territorio homogéneo definido por la producción rural y las actividades industriales; con Rivadavia y Santa Lucía el crecimiento de los bordes colindantes en materia de vivienda y el avance sobre el suelo rural. Y con la Ciudad Capital tanto los usos industriales como la expansión de la Centralidad son temas centrales a considerar en una agenda metropolitana.

Cualquier escenario futuro requiere de la generación de políticas propias del Departamento y mayor nivel de liderazgo en el contexto del área metropolitana.
En este sentido, el posible crecimiento futuro de las actividades productivas asentadas en el Departamento de Rawson es central para traccionar a la tendencia inversa de empleo y residencia en el territorio Departamental y desalentar el rol de "ciudad dormitorio”. La centralidad tradicional de Villa Krause y su aporte en comercio y servicios; la industria y los servicios derivados de la producción agrícola, así como la propia actividad agrícola con sus particularidades de pertenencia al Oasis productivo de San Juan son todas ellas centrales en el aporte tanto de empleo como de recursos al Departamento.

1.a . Centro de Servicios. Sub- Centralidad de Villa Krause.
La centralidad tradicional de Villa Krause representa un bien patrimonial para el Departamento a la vez que configura una centralidad extendida con respecto a la Ciudad de San Juan. Esta permite consolidar los movimientos internos al Departamento a la par que colabora a la economía local con la localización de comercios y servicios potenciando la tendencia actual ya que estas actividades representan un importante aporte de empleo y más del 60% del V.A.B (Valor agregado Bruto). El riesgo de no mediar políticas específicas es la pérdida identitaria de la centralidad por crecimiento de la centralidad de San Juan. Sin embargo en todos los casos constituye una potencialidad para el Departamento por el nivel de influencia que ejerce Villa Krause en el arco sur del Área pudiendo complementar y atraer actividades centrales aprovechando la excelente conectividad y cercanía con la Ciudad Capital.

1.b . Oasis productivo Rawson- San Juan
Rawson pertenece en un 100% al oasis artificial productivo del Gran San Juan. El aporte de agua bajo riego conforma un territorio particular caracterizado por las Colonias agrícolas organizadas en minifundios con cultivos muy diversificados. Esta forma de producción debe ser comprendida en su aporte a la economía local y regional. La actividad agrícola y sus servicios e industrias derivados es la más importante en cuanto a la definición de su rol en el contexto del Area, sin embargo con un aporte del 12% a la economía local es a su vez la que más se encuentra hoy en riesgo tensionada por la urbanización. El carácter agrícola- productivo del Departamento debe ser promovido y requiere para su consolidación y protección de políticas específicas al respecto.
1.b. 1 . Corredor Agro-industrial.
Derivado de lo anterior, se observan una serie de industrias y servicios dirigidas al agro principalmente asentadas sobre el corredor vial Ruta Nacional 40 y aprovechando las ventajas comparativas de cercanía y comunicación. La industria es una de la actividad más dinámica en el Departamento con valores que se aproximan en el aporte de empleo a la de ciudad capital (Rawson 22%). Es importante observar que estas actividades son atractoras de empleo además de encontrarse en estrecha relación con el carácter productivo del Area.

2-Manejo y definición del suelo rural productivo del Oasis de San Juan.

La actividad agrícola dentro del Oasis productivo de San Juan se presenta para el Departamento un conjunto de actividades productivas que se pueden ordenar de la siguiente manera a fin de tener para cada una políticas específicas:
o Las agrícolas propiamente dichas, de cultivo y trabajo de la tierra;
o Las logísticas y de servicio, derivadas del cultivo como el Mercado Concentrador, aprovechando las ventajas de cercanía y conectividad.
o Las industrias agro-técnicas
o Educación, promoción, capacitación.

Un escenario futuro debe encontrar a estas actividades articuladas entre si y dentro del conjunto del oasis. Es necesario también adoptar con urgencia medidas proteccionistas del suelo y de las actividades a fin de revertir los procesos de dispersión y pérdidas mencionados.

3-Definición de la producción de suelo urbano residencial y localización de población urbana.

Uno de los temas centrales en el crecimiento futuro del Departamento de Rawson es de la producción de suelo destinado a residencia, en este punto podemos hacer algunas consideraciones a tener en cuenta para la proyección futura sobre las cuales se valoran los procesos actuales:

- Para este estudio se valoriza positivamente aquellos procesos de urbanización que consideran a la residencia no como hecho aislado sino en el conjunto. Infraestructura, conectividad, accesos a los servicios, equipamientos, etc, constituyen elementos indisolubles a la vivienda. La calidad de vida urbana y las condiciones de urbanidad son dependientes de estas interrelaciones.
- La disociación de la producción de suelo residencial de los componentes esenciales de la estructura urbana no solo atenta con las condiciones de vida sino que también genera importantes costos de urbanización diferidos, que son pagados por el conjunto de la sociedad en el tiempo.
- La disociación del mercado de suelo de la demanda y de las consideraciones de crecimiento produce una distorsión entre las necesidades reales de la población y un mercado financiero que actúa en el territorio alterando o dificultando el acceso a la vivienda.
- Los procesos de consolidación, compactación y en algunos casos densificación - esta última teniendo presente las modalidades culturales de la localidad- son procesos deseables ya que optimizan los recursos en un breve período de tiempo a la par que protege el suelo rural. Por el contrario, la planificación urbana debe intentar evitar procesos de expansión o dispersión sin control del suelo urbano en sus distintas modalidades, así como la producción de suelo residencial por fuera del soporte infraestructural y de servicios necesario.
- El Estado, en todos sus estamentos, interviene en la producción del suelo urbano directamente, como en el caso de los conjuntos de vivienda social, o indirectamente, aprobando, permitiendo o prohibiendo el fraccionamiento de tierra por lo tanto es uno de los Actores principales y el lider necesario a fin de orientar políticas al respecto.

Pautas según áreas

Area urbana propiamente dicha. Es deseable un área más densa desde lo residencial y mas mixta desde los servicios aprovechando y potenciando la identidad de Villa Krause como bien patrimonial de la comunidad.
Políticas de densificación y densificación.
- Es posible alentar políticas de densificación de dos a tres viviendas por lote teniendo presente que la forma de ocupación culturalmente incorporada es la vivienda unifamiliar. Se produce así un aprovechamiento del tamaño de lote existente en este sentido.
- Compactación de la mancha con la localización de los futuros planes de vivienda en los vacíos urbanos del área.

Políticas de centralidad.
- Plan Centro, proyecto centro. Proyecto integral de puesta en valor de la centralidad.
- Reforzamiento de las actividades culturales y de servicio
- Grandes proyectos urbanos con actividades atractoras de escala metropolitana.
- Politicas patrimoniales.

Area de extensión este y oeste. Estas áreas por ser las de mayor tensión a la urbanización y con mayor compromiso requiere de una política clara de suelo.
Al Este la presencia del corredor ruta 40 permite como se señaló un corredor Industrial y de servicios agrícolas potente si se ordenan los usos de suelos. El oeste mas comprometido por la urbanización requiere de políticas de compactación y de "suelo mixto” que convivan los usos residenciales y los productivos. Es necesario también políticas claras de crecimiento de la infraestructura instalada acorde al crecimiento.

Area Semi-rural y rural. Medano y Medanito deben poseer un plan sectorial que les permita un manejo del suelo particularizado. Se introduce el concepto de "suelo mixto” a fin de poder definir áreas de convivencia residencia y producción. Es deseable además revertir los procesos de dispersión protegiendo las áreas de cultivo extensivas

Última modificación: -/-
  • Visitas: 2316
  • (Valorar 4.0/5 Estrellas) Total de Votos: 1
  • 0 0

No hay comentarios aún...


Notice: Use of undefined constant MOD_CM_MSGERR3 - assumed 'MOD_CM_MSGERR3' in /home/munici/public_html/NewSite2/modules/articles/layout_single_top.tpl.php on line 87
MOD_CM_MSGERR3

C.P: 5425Rawson -San Juan - Argentina